Razones para contar con lectores beta

Pirra Smith
17 de octubre de 2024
Redacción
Razones para contar con lectores beta

Puede que te estés preguntando qué es eso de «lectores beta»: si es una nueva app de escritura, algo que necesitas y no sabías que existía o simplemente la novedad que el mundo literario se ha inventado para no aburrirse. No te preocupes, que voy a intentar explicarlo de la mejor forma posible: fácil, rápido y para toda la familia, como solían decir.

¿Qué son los lectores beta?

Se trata de una pieza clave en el proceso de creación de cualquier historia: desde el relato más corto hasta la saga más épica. A pesar de eso, las personas que se acaban de iniciar en el camino de la escritura desconocen el papel tan importante que pueden jugar en sus carreras literarias. Por lo general, los lectores beta no suelen ser profesionales, simplemente son otras personas que, como tú, disfrutan de la lectura y la escritura. Se encargará de leer y revisar tu manuscrito antes de que pase a otras fases más profesionales de edición.

¿Para qué necesito lectores beta?

Para conseguir un feedback sincero sobre tu historia antes de que pase a otras manos. Lo de obtener feedback sincero puede ser tan sencillo como conseguir sangre de unicornio, porque a nadie le gusta decir (por lo general) a otra persona que lo que ha escrito tiene errores o no está suficientemente pulido. Quizás piensas: bueno, el feedback sobre la historia ya me lo darán los lectores reales, cuando publique o la editorial, cuando les envíe el manuscrito. Y es una opción viable, por supuesto. Lo que tiene haber pasado por lectores beta antes de llegar ahí es que te ahorras muchas negativas y, además, entregas una historia de mayor calidad. Si te gusta escribir y disfrutas de la literatura, es muy probable que quieras crear la mejor historia posible, con personajes redondos, tramas interesantes, sin agujeros y que los lectores la disfruten. Y para eso, los lectores beta son esenciales. ¿Todavía necesitas que te convenza?

Razones para contar con lectores beta:

Contar con ellos en la fase de desarrollo de tu historia puede marcar la diferencia entre un libro que simplemente pasa desapercibido y uno que realmente conecte con los lectores, ¿por qué? Los lectores beta son críticos, pero no son lectores finales… y lo saben. Es decir, saben que están leyendo una historia que aún no está terminada y pulida. Te podrán marcar los fallos que detecten o dar alguna propuesta para solucionar tramas que quizás son demasiado sencillas o complejas de entender. Pero no van a ir a dejar una mala reseña en Amazon o Goodreads. De esta forma puedes probar la experiencia similar a la de recibir una reseña antes de lanzar tu historia. Créeme, es mejor llegar con cierta preparación a ese momento.

Aun así, son una muestra de tu público objetivo.

Las grandes marcas, antes de sacar un producto al mercado, suelen presentarlo a pequeños grupos y hacer encuestas para saber qué es lo que más gusta (para potenciarlo) y lo que menos (para mejorarlo o eliminarlo). Los lectores beta son justo eso en el mundo literario.

Tienen una mirada fresca.

Ellos no conocen tu historia, así que tienen una forma diferente de entenderla. Cosas que para ti son evidentes porque lo sabes todo, para ellos tienen que explicarse y puede que creas que has estado diciendo obviedades, pero no has explicado el mundo suficiente… o al revés has dado demasiadas explicaciones.

Juzgan a tus personajes sin apegarse (en principio).

Tú puedes tener favoritos al escribir (creo que es un poco inevitable) o sentir que los personajes son perfectos porque han nacido en ti. Para los lectores beta son extraños y puede que un personaje entrañable resulte odioso, nunca se sabe. Además, pueden ver las inconsistencias y la evolución mejor que los propios autores porque lo viven con menos pasión. Entre paréntesis pongo «en principio» porque yo misma soy muy dada al fangirleo incluso en mis lecturas beta, así que sí, también pueden tener favoritos, pero es posible que no sean los mismos que los tuyos.

¿Te he convencido ya?

Sí, necesitas lectores beta para tus historias. Y entre tú y yo no es nada fácil encontrarlos, sobre todo si acabas de empezar en el mundillo literario, menos mal que en www.lectoresbeta.com hay una base de datos enorme donde podrás encontrar a tu alma gemela literaria para llevar tu historia a su mejor versión.

Encuentra lectores beta
para tu obra

Comprueba su valor, mejórala y déjala lista para el siguiente paso mientras construyes tu propia comunidad.

Déjanos tu correo y te avisaremos cuando la plataforma esté lista.