Sobrevivir al NaNoWriMo

Ignacio de Miguel
31 de octubre de 2024
PublicaciónEditoriales
Sobrevivir al NaNoWriMo

Sobrevivir al NaNoWriMo

¿Sabes qué tienen en común los meses de noviembre y enero? Que en ambos hay personas que hacen promesas que no saben cómo van a cumplir ni si serán capaces de cumplir. En enero, la promesa más habitual es la de ir al gimnasio para ponerse en forma. En noviembre, la promesa de los nuevos escritores es la de completar el NaNoWriMo. Tengo una buena y una mala noticia para ti. La mala es que tu probabilidad de éxito en noviembre con el NaNoWriMo es similar a la de enero con el gimnasio. La buena noticia es que escribo esto para que superes con éxito la próxima convocatoria del NaNoWrimo.

Qué es el NaNoWriMo

Por si no estás familiarizado con el NaNoWriMo, el nombre se obtiene de abreviar la frase «National Novel Writing Month». Comenzó en 1999 en EE. UU. como una agrupación comunitaria para impulsar que nuevos escritores lograran escribir una novela durante el mes de noviembre, o al menos 50.000 palabras de una novela. Ahora es un movimiento que impulsa de diferentes maneras la puesta en marcha de proyectos de escritura a nivel internacional. Lo que se mantiene invariable es que en el mes de noviembre todos los años se celebra el evento de escritura de 50.000 palabras por parte de todos aquellos que quieren participar.

¿Se puede lograr el objetivo de escribir 50.000 palabras en un solo mes?

Eso equivale a escribir una novela entera, al menos una novela de una extensión normalita. Con los volúmenes a los que nos están acostumbrando los autores superventas actuales, que rondan las cien mil palabras o incluso mucho más, puede parecer poco, pero con 50.000 palabras ya es una novela decente en extensión. En cualquier caso, si quieres afrontar un reto de estas características con éxito, me voy a atrever a hacerte algunas sugerencias.

2024-06-28_11-12.jpg

Subirse al carro: objetivos del NaNoWriMo vs tus objetivos

El objetivo inicial de NaNoWriMo es escribir una novela completa o al menos 50.000 palabras de una novela, como he comentado. Sin embargo, escribir una novela, un libro en general, no es sólo escribir el texto del libro. Antes hay que tener una historia más o menos hecha, unos personajes y un camino trazado. Yo no puedo entender la escritura de una historia sin un plan previo. Desconozco cómo trabajan los que dicen ser «escritores de brújula» frente a los «escritores de mapa». Personalmente, necesito mi historia estructurada y planificada, aunque puedan surgir cambios (mejoras) a lo largo de la escritura. Esta parte previa a la escritura es la que necesitamos tener resuelta antes de ponernos a escribir como locos en el NanNoWriMo o fuera de él. Si ya tienes todo preparado para ponerte a escribir, adelante, puedes saltarte unos párrafos de este artículo. Si no tienes nada, o no lo tienes todo preparado, tu NaNoWriMo puede convertirse en cubrir los objetivos de tener esa historia lista para ser escrita. Considero que escribir bajo presión no es buena idea y que, por tanto, de los objetivos iniciales del NaNoWriMo debemos pasar a nuestros objetivos personales del mes de noviembre. Tenemos madera de escritores, queremos convertirnos en un nuevo escritor, pero debemos ser nosotros quienes nos marquemos nuestros propios ritmos y objetivos. El NaNoWriMo nos debe ayudar a impulsarnos, pero no a generarnos ansiedad, premura ni presión de ningún tipo.

Preparación según tus propios objetivos

Revisa cuál es la situación de tu historia. ¿Está lista para empezar a escribirla? ¿Es necesario estructurar los capítulos o hitos de la misma? ¿Los personajes ya están definidos? ¿Tenemos al antagonista fuerte preparado para dar la contrarréplica a nuestro protagonista? Confieso que yo mismo he comenzado a escribir una historia con toda su estructura, pero sin analizar el mapa de tramas para evaluar si los personajes eran coherentes durante toda la historia, o si la presencia de protagonista y antagonista estaba equilibrada. ¿Has hecho ya tu mapa de tramas? No me digas que no haces un mapa de tramas antes de escribir tu novela. Al contrario de lo que pueda parecer, no es algo sólo para los guiones de series y películas. Un mapa de tramas es fundamental para cualquier historia extensa. Pero de esto hablaremos otro día.

Medios necesarios

El primer paso para tu propio NaNoWriMo es fijar tus propios objetivos:

  • Desarrollar una idea, una estructura de la historia.
  • Definir las características de los personajes.
  • Marcar los hitos importantes de la historia.
  • Establecer la estructura de capítulos.
  • Hacer el mapa de tramas.
  • Escribir el texto de la novela. Una vez que tienes marcado tu objetivo para el mes de noviembre, o para cualquier mes (da igual cuando leas esto), el siguiente paso es contar con los medios necesarios. ¿Qué necesitas para hacer las tareas que te has propuesto? Por ejemplo, pueden ser algunos de estos:
  • ¿Una música de fondo en particular?
  • ¿Unos auriculares con cancelación de ruido?
  • ¿Una pared limpia y un montón de papelitos de colores pegajosos para colgar un mapa de tramas?
  • ¿Visitar algunas localizaciones para ver cómo son?
  • ¿Aprender o profundizar sobre algún tema en particular para poder desarrollar una trama concreta de tu historia?
  • ¿Consultar con expertos sobre una materia específica para utilizar bases científicas coherentes en tu novela?

Hitos para el NaNoWriMo

Una vez que sabes lo que tienes que hacer y lo que necesitas para hacerlo toca marcarse los hitos que vas a alcanzar. Es posible que en un mes resuelvas todo lo que tienes pendiente, o es posible que no sea tiempo suficiente. Lo importante es que marques una cronología de hitos. Esta cronología no sólo debe ser una consecución de tareas sino también unos plazos para cada una de ella. Un compromiso. De eso trata el NaNoWriMo, de establecer un compromiso contigo mismo para sacar adelante un trabajo.

Revisión de logros

Cualquier tarea que llevemos a cabo debería ser medida y revisada. Eso no significa que nos comparemos con lo que hacen otros o que nos flagelemos si no logramos cumplir nuestras previsiones. Recuerda que el compromiso es contigo mismo. Debes ser realista con este compromiso, para no frustrarte si no lo alcanzas, pero a la vez lo suficientemente retador como para esforzarte para conseguirlo. Todo lo que hagas debes verlo como un logro. Todo lo que no consigas debes verlo como una cuestión a mejorar. Lo que desde luego no te va a hacer ningún bien es compararte con los demás. Compárate contigo mismo en un momento anterior a tu compromiso. Eso es lo importante.

Continuación del NaNoWriMo

Plantear el NaNoWriMo como un hecho aislado, como una tarea de los meses de noviembre no me convence en absoluto. Creo que el NaNoWriMo es un impulso para arrancar nuevos hábitos de escritura. Está bien que un mes al año hagamos un esfuerzo extra para avanzar. Pero esto debería ser el principio de unos hábitos para convertirnos en nuevos escritores y un impulso adicional que tomamos todos los años para darle fuerza a nuestra vida de nuevos escritores.

Espero que este contenido te sea útil para enfrentarte a tus NaNoWriMos particulares. Hasta pronto.

Encuentra lectores beta
para tu obra

Comprueba su valor, mejórala y déjala lista para el siguiente paso mientras construyes tu propia comunidad.

Déjanos tu correo y te avisaremos cuando la plataforma esté lista.