Un título ambicioso para este contenido. ¿Existe algún programa que un escritor debe utilizar sí o sí?
La verdad es que no, siento desengañarte tan rápido. No existe el software perfecto para todos ni para todo. Ni siquiera existe el software perfecto para un tipo de formato o para un tipo de obra.
El mejor software es el que se adapta a tu manera de escribir, te gusta y te sientes cómodo con él.
Esto puede ser desde un simple procesador de textos (que no son tan simples en realidad), hasta un programa de gestión de proyectos de escritura, novelas, artículos periodísticos, obras de teatro, guiones o cualquier tipo de texto que se te ocurra.
En este contenido te voy a hablar de algunos programas que debes conocer. Y los debes conocer para poder decidir cuál es el mejor software para ti. La mala noticia es que hay tantos programas de escritura como programadores con espíritu libre y alma de escritor: un montón.
Yo te voy a hablar de los más utilizados y de las ventajas de cada uno de ellos. Tú tendrás que decidir probarlos y determinar cuál es el mejor para ti. Los programas que te mencionaré son los más populares y los más útiles (no siempre coinciden).
Para qué sirve un software para escritores
Llámalo software, programa, aplicación o app, como prefieras. Los hay de uso local en tu propio ordenador. Los hay para trabajar en la nube. Por supuesto están los mixtos. Y además lo que se pueden utilizar en un móvil.
Los hay exclusivos de Mac o iPhone, para Windows, Android o Linux.
Como en todo, los hay gratuitos (código libre), freemium (gratis un poco con versión de pago más completa), o directamente de pago.
Las combinaciones de estas variables son tantas que he desistido de clasificar los programas en función de estos criterios.
Voy a usar el criterio de utilidad, es decir, para qué sirve cada programa o aplicación. De esta manera asumo que puedes usar más de una herramienta para escribir según el momento, la situación o el tipo de texto que estés escribiendo.
No te olvides de que estoy llamando escritor a un amplio espectro de profesionales y de aficionados. Desde periodistas, escritores de cuentos o novelas, dramaturgos, guionistas... tanto los que se ganan la vida con el arte de escribir como los que se la quieren ganar o los que simplemente lo hacen por afición.
Los principales tipos de uso que se me ocurren de un software para escritores son los siguientes:
- Toma de notas.
- Organización de proyectos de escritura.
- Escritura desde cualquier ubicación.
- Escritura de textos largos.
Tomar notas (no sólo válido para escritores)
En este apartado de tomar notas hay un grupo de ganadores indiscutibles como los más populares y los más útiles. Si utilizas alguno diferente háznoslo saber porque seguro que nos interesa.
Keep, de Google
Nació como una app móvil dispositivos Android. Google la desarrolló para completar su ecosistema de aplicaciones y servicios. Está disponible como aplicación online y dispone de una extensión para navegadores Chrome y compatibles. Keep también está disponible para los sistemas operativos de Apple.
El único requisito para utilizarla es disponer de una cuenta en Google ya que utiliza el espacio de GDrive para almacenar en la nube las notas.
Keep es una app muy práctica y sencilla para tomar notas rápidas en cualquier momento, ya sea desde un ordenador o desde el móvil. Permite tomar notas de texto, grabaciones de audio que convierte a texto e imágenes.
Yo he convertido Keep en mi app para tomar notas. Una de las funcionalidades que más me gustan es que después de convertir los audios a texto puedes borrar el audio y quedarte sólo con el texto.
Todas las notas quedan como si fueran papelitos pegados en una pared. El objetivo es tomar notas breves y localizarlas rápidamente.
One Note, de Microsoft
Dentro del ecosistema Microsoft no podía falta una app para tomar notas. One Note es multidispositivo, como era de esperar.
Permite tomar las notas dentro de blocs para clasificarlas por temas. Si lo tuyo son las notas largas y de diferentes temas para recopilar información para distintos trabajos, tareas o proyectos de escritura, sin duda esta es una buena aplicación.
Yo también uso One Note para este tipo de notas más elaboradas y que quiero ir guardando para futuros proyectos.
Me gusta la app móvil y la versión online. Existe una versión para PC, pero no me gusta la interfaz y la sincronización con la nube. Si la usas te recomiendo siempre la versión online o la app.
Evernote, el clásico para móvil
Nació como una app para iPhone pero está disponible también para Android. Los iphoneros la adoran. Yo la he probado y no me enganchó, probablemente porque ya tenía mis hábitos adquiridos al respecto de la toma de notas.
Evernote es la aplicación más desarrollada que existe para tomar notas, sobre todo si estás en el ecosistema de Apple.
Su versión gratuita la encuentro algo limitada para un uso intensivo, pero si eres usuario del entorno de la manzana seguro que lo conoces y las has probado. Si no es así, pruébala para decidir si es para ti o no.
Notion, el nuevo pero super vitaminado
Esta aplicación online con un generoso plan gratuito se utiliza para todo tipo de cosas que requieren gestión de la información.
Hay auténticos devotos de Notion e incluso se han desarrollado modelos de negocio derivados de su uso.
La podemos utilizar para tomar notas con la estructura de orden y clasificación que queramos con gran versatilidad y adaptabilidad. Tiene aplicación móvil y a pesar de ser relativamente joven tiene un gran éxito en muchos ámbitos.
Si necesitas algo que te permita disponer de muchas clasificaciones, apartados o temas, etiquetado, etc., puede ser una buena alternativa.
Trello, ese gran desconocido
Esta herramienta online no está pensada para tomar notas sino para gestionar tareas con equipos de trabajo. Funciona como un mural de items que se pueden clasificar y mover según su estado.
Aunque Trello no está pensada para la toma de notas como las que puede requerir un escritor, sé que algunos la utilizar de este modo, así que me ha parecido buena idea mencionarla aquí.
Y ahora a escribir
Cuando llega la hora de ponerse a escribir necesitamos otro tipo de aplicación diferente de la toma de notas. Así que las anteriores las dejamos exclusivamente para eso.
Ahora nos ponemos a escribir nuestra novela (o lo que sea) y necesitamos algo cómodo para escribir con un buen teclado y una buena pantalla.
Hay escritores que enseñan su ordenador portátil como su principal herramienta de escritura: Les admiro. La experiencia de escritura con un ordenador portátil, por bueno que sea su teclado, para mí no es comparable al de un buen teclado mecánico con una pantalla de dimensiones generosas.
Ese es otro tema en el que no voy a entrar hoy, pero sí que hay un punto en el que influye a la hora de escribir: El espacio.
El espacio a mi alrededor cuando escribo necesito que esté despejado. Necesito que mi campo visual lateral esté limpio, vacío. Una pantalla grande contribuye a esta sensación de amplitud con esa cantidad de espacio a los lados de la zona de escritura completamente vacíos, sin nada.
Este es un punto clave de las herramientas que voy a comentar hoy para escribir. Es decir, que permitan una limpieza de pantalla, del entorno de escritura para contribuir a esa sensación de espacio y tranquilidad.
Otro elemento que te puede resultar necesario en tu aplicación de escritura es la posibilidad de disponer de fondo oscuro. Esto quiere decir que escribirás en blanco sobre casi negro, en vez de escribir en negro sobre blanco brillante e inmaculado de las pantallas de hoy en día.
Si no lo has probado nunca, te sugiero que lo hagas. Yo tengo mi ordenador y mi móvil en modo oscuro de manera predeterminada, y para mí es muchísimo más cómodo. Lo primero que probé en el modo oscuro fue el procesador de textos, en mi caso el Word, así que comienzo por ahí.
Word, un clásico
Microsoft se llevó al gato al agua de los procesadores de texto complejos. Tanto es así que muchas veces llamamos «Word» a cualquier procesador de textos.
En este tipo de programas de escritura debemos diferenciar la escritura online, que se guarda en la nube, de la escritura en local que guardamos en nuestro ordenador.
Con Microsoft Word podemos compatibilizar ambas de una manera muy interesante, y es que guardamos el documento online pero lo actualizamos desde el ordenador. Esta manera de trabajar tiene la ventaja de que la interfaz y las funcionalidades del programa local son superiores a las del programa online.
La desventaja de un procesador de textos convencional es que debemos crear nuestra propia estructura de carpetas para organizar los documentos de ideas, personajes, worldbuilding o cualquier otro documento vinculado a la creación de nuestra obra. El uso online es gratuito, pero en local deberemos pagar la licencia.
Ya sabemos que disponemos de los procesadores de textos tipo Word libres y gratuitos para su descarga como es Libre Office (y Open Office). Son las alternativas que puedes usar salvo que necesites la nube de almacenamiento.
Documentos de Google
En este caso el uso de la herramienta es exclusivamente online, con las mismas ventajas y limitaciones que en el caso anterior. De uso gratuito.
Scrivener, el más famoso para escritores
Esta es la solución para los que quieren tener todo organizado dentro del mismo programa.
Scrivener es probablemente la opción más veterana y popular para organizar toda la documentación vinculada de una novela. Muchos escritores consideran esto imprescindible. En mi caso prefiero tener mis carpetas con los distintos documentos, y abrirlos según necesito en pestañas del programa o del navegador. Como siempre, es cuestión de gustos, pero este programa para escritores deberías probarlo por lo menos para conocer cómo funciona.
Starq, guiones organizados
Te presento una herramienta joven pero muy bien construida para la elaboración de todo tipo de guiones. Si te gustan los programas con plantillas de escritura de guiones, te recomiendo Starq.
Con este tipo de programas necesitas conocer algunas convenciones y atajos de teclado propios de la herramienta, pero merece la pena.
iAWriter, bueno, bonito y barato
Por último, otra herramienta bastante joven que une simplicidad con efectividad. iAWriter está pensada para utilizar sin distracciones y en modo oscuro es una delicia escribir con ella. Es de pago, pero muy asequible para cualquiera. Antes de descartarla te recomiendo que la pruebes. Por cierto, a pesar de lo que pueda parecer por su nombre, no tiene nada que ver con la Inteligencia Artificial. iA es simplemente el nombre del grupo de aplicaciones de su autor.
Otros dignos de mención
Lo que no te he contado hasta ahora es que existen tantas herramientas para escribir como programadores motivados con ímpetu literario. Lo digo de buen rollo, que conste. Me parece magnífico querer crear algo útil partiendo de un gusto personal.
El problema es que la lista de aplicaciones para escritores es virtualmente interminable y a cada uno le gusta la suya.
Te he mencionado las más importantes y las que me parece que forman parte del grupo imprescindible que debes probar para decir cuál es tu herramienta de escritura. A partir de aquí, utiliza la que más te guste sin complejos, esté entre las listas de los gurús de la escritura o no, esté en las listas de las escuelas de escritura o no.
Si escribes porque te gusta, hazlo donde más te guste.
A los programas principales para escritores citados quiero añadir referencias de otros de los que se habla bien, que gustan bastante, que he probado y me parecen razonablemente buenos. Te recomiendo echarles un vistazo por si alguno de ellos se convierte en tu herramienta preferida como escritor.
Ywritter (gratuito) https://spacejock.com/yWriter.html
Ulysses (sólo para ecosistema Apple) https://ulysses.app/
Focuswriter (Open Source descargable) https://gottcode.org/focuswriter/
Manuscript (Open Source descargable) https://www.theologeek.ch/manuskript/